Get Adobe Flash player

Twitter

La Pareja 

Actualmente la base sobre la que se forman casi todas las parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura y sexo en la pareja. Por eso uno de los principales objetivos de la pareja hoy es hacerse la vida agradable. Pero una emoción es pasajera, porque está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento se pasa y muchas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, "se pierde la ilusión"; "no se siente lo mismo". Sin embargo, en la pareja el amor apasionado de los comienzos es una vía inmejorable para conseguir mantener la pareja.

 

Para ello es preciso desarrollar la intimidad y la validación. Intimidad supone abrirse y contar cosas que, en otras circunstancias, podrían usarse en contra nuestra y recibir aceptación por parte del otro. Cuando estamos enamorados nos ponemos completamente en manos de nuestra pareja y de esta forma construimos la intimidad. 

También decidimos compartir más cosas con el otro y vamos comprometiéndonos ante la sociedad, se guarda fidelidad, se comparte el tiempo, se entrega el cuerpo, se comparten bienes materiales como un piso, etc. finalmente se adquiere un compromiso de vida en común, que puede estar o no refrendado socialmente. Se construye así el compromiso que es la decisión de permanecer en la relación pese a los problemas que vayan surgiendo, luchando con todas las fuerzas posibles para resolverlos.

 

 

 

Según se van compartiendo más elementos se tiene va construyendo un método para tomar decisiones y se establece una estructura de poder, que puede ser más o menos democrática, pero siempre aceptada por los dos. La toma de decisiones es una de las fuentes de conflicto importantes en la pareja.

Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. La capacidad de comunicarse y de resolver los conflictos es fundamental para la continuidad de la pareja.

Otro aspecto muy importante es el apoyo mutuo. Se plasma en la fórmula de estar juntos en la salud y la enfermedad, en las alegrías y en las tristezas. El otro es el principal sostén ante las dificultades y amenazas de la vida y el apoyo en el desarrollo personal y social de la pareja.  

Nuestro aprendizaje de cómo es en la pareja ese apoyo mutuo se da dentro de la familia en la que nacimos. Una de las primeras conductas que desarrollamos en ella es la de apego. Definida como la búsqueda de protección ante amenazas externas y, en el niño, se concreta de forma principal en buscar la protección de la madre.

 

 

 


Articulo escrito en la revista El Heraldo de Barranquilla

Influencia de la terapia de pareja en la salud mental

FRAUKY JIMÉNEZ MAZO

Nuestra salud mental se ve afectada cuando hay dificultades para superar depresiones, cuando hay baja autoestima, inseguridad, miedos y ansiedades; cuando la relación de pareja se ve afectada y no tenemos herramientas para superar situaciones difíciles. Muchos de los problemas de pareja se desencadenan por el mal manejo de las emociones.

Aprender a expresar los sentimientos de forma eficaz, escuchar y entender a los demás favorece la salud mental, nos oxigena emocionalmente, nos libera de cargas negativas.

Coja una hoja de papel y escriba cómo piensa, siente o actúa ante diversas situaciones y personas que le hacen sentir rabia, tristeza, frustración y ansiedad, es decir, emociones pesadas, negativas. La idea es que usted se mire en esos escenarios y vea cómo actúa en ellos.

Siete emociones que surgen de los pensamientos negativos:

1. Tristeza o depresión: pensamientos de pérdida, un rechazo sentimental, muerte de un ser querido, pérdida del trabajo, no conseguir alguna meta personal.
2. Culpa: usted cree que ha herido a alguien o que no ha estado a la altura de sus propias exigencias morales. La culpa surge de la condena de uno mismo.
3. Rabia, irritabilidad: usted siente que alguien le está tratando de forma injusta o está intentando aprovecharse de usted.
4. Frustración: la vida no satisface sus expectativas. Usted insiste en que las cosas deberían ser diferentes.
5. Ansiedad, preocupación, miedo, nerviosismo: usted cree estar en peligro porque piensa que algo malo está a punto de suceder.
6. Inferioridad o incompetencia: usted se compara con los demás y llega a la conclusión de que no está a su altura porque no es tan talentoso, atractivo, simpático e inteligente.
7. Soledad: se dice a sí mismo que está destinado a sentirse infeliz porque está solo y no obtiene suficiente amor y atención por parte de los demás.


Ahora vea lo que escribió en su hoja de papel; observe cómo actúa en situaciones de crisis, mirar esto le ayudará a comprender por qué se encuentra así anímicamente, lo que puede facilitar  cambiar su forma de sentir y mantener mejor su situación actual.

Acéptese a sí mismo, quiérase como ese ser humano imperfecto. Los psicólogos también como seres humanos de carne y hueso igual a usted, tenemos esos sentimientos, a veces nos enojamos, estamos ansiosos, preocupados y nos desesperamos, es parte de nuestra condición humana.

Considere las emociones negativas como una ola del mar que alcanza su máxima altura para luego caer y volver a la calma, déjelas ir o de lo contrario quedarán en su mente como un paquidermo difícil de mover.  

La terapia de  pareja  trabaja sobre cambios en el estado emocional, en el sistema de creencias y en el comportamiento de la persona que consulta. Los resultados son muy eficaces. Busque ayuda profesional en caso de que esa ola emocional no la pueda controlar. Visíteme en www.miterapiadepareja.com


 

 

 Servicio de salud habilitado N. 225672 Ministerio de protección social

Psicoterapia de Alta calidad

 SALUD MENTAL Terapia de pareja en bogotá

Dra Frauky Jimenez

Psicóloga Clínica

Universidad Católica

Sexualidad Clínica

Universidad Konrad Lorenz

Terapia de Pareja

Universidad Nacional

Sexología Clínica 

Sexología Clínica

Encuesta

Normalmente la relación sexual con mi pareja es:
 

Facebook

Boston Group