Get Adobe Flash player

La enfermedad de los celos 

 
Los celos son un sentimiento natural que expresa interés y miedo a perder a quien queremos.

Cuando somos nosotros la causa de unos celos racionales por parte de nuestra pareja, nos halagan y confirman su cariño. Pero si estos celos se convierten en enfermedad, ya no expresan el amor ni demuestran interés, pueden llegar a ser una pesadilla.
 
 
Los celos son un problema que se puede superar, este trastorno, que sumerge a quienes lo padecen en un mar de sospechas y acusaciones infundadas, proviene principalmente de tres problemas:
 
Inmadurez afectiva: Reproduce en la edad adulta patrones infantiles, el comportamiento posesivo y exigente con la pareja es el mismo que muestra un niño hacia su madre cuando nace un hermano.

Complejo de inferioridad: El individuo está convencido de que no merece cariño. 

Pensamiento obsesivo: Las personas celotípicas (trastorno de celos) se obsesionan con el detalle más insignificante y construyen con él todo un argumento de traición, una mirada de su pareja a un amigo es prueba suficiente de infidelidad, pero lo mismo les puede ocurrir en otros ambientes, como el trabajo serían pruebas de un complot en su contra.
 
Cómo acabar con ellos
 
Pese a lo difícil que puede resultar vencer este problema, si la persona celosa está decidida a conseguirlo, con ayuda y estos consejos puede lograrlo: 

Analiza el asunto: Habla con tu pareja y convéncete de que el problema no es ella ni sus engaños sino tú misma con tus fantasías y esos celos enfermizos.

Pon freno a tu imaginación: No permitas que cualquier pensamiento infundado te lleve al delirio, córtalo antes y no saques conclusiones precipitadas. 

Sella un pacto: Establece un momento concreto en el día o en la semana para hablar de los detalles que han despertado tus celos, así, evitarás discusiones  a todas horas y muchos reproches se te olvidarán al dejar que se enfríen.

Disfruta de cada momento: Busca actividades para compartir con tu pareja y pasarlo bien en lugar de estropearlos con las sombras que pasan por tu mente. 

Pide ayuda: Los celos pueden arruinar una relación. Si no eres capaz de superarlos, acude a un especialista.

 

Boston Group

Síganos en:

Sexología Clínica