Get Adobe Flash player

Twitter

 

Ministerio de Salud y Protección Social 


EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - ADICCIONES

Atención Psicológica en Bogotá 

3112098845 - 4739504

 

La Ley 1566 de 2012 puede considerarse como un hito normativo puesto que afirma la reducción del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como un asunto del estado colombiano a través del sector salud y de los demás sectores del orden social, lo cual debe verse reflejado a nivel territorial, posibilitando mayor participación y compromiso de las comunidades, familias y en general de la sociedad. ​ 

Esta Ley es el resultado del esfuerzo del Congreso de la República de Colombia, de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y del Ministerio de Salud y Protección Social, para darle fuerza normativa y de cumplimiento a las herramientas y mecanismos para reducir el consumo, abuso, dependencia a las sustancias psicoactivas y hacer efectivo el derecho a la salud.
 

En este contexto el pasado 18 de noviembre de 2013, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social un evento en el cual se socializó el documento Guía práctica para entender los derechos en salud y la atención integral de las personas que consumen sustancias psicoactivas - Ley 1566 de 2012, realizado entre este Ministerio y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito (UNODC), con el fin de poner en conocimiento de la comunidad interesada los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para el abordaje del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, los actores que intervienen en la materialización del derecho a la salud y la forma como debe ser la atención de los trastornos mentales asociados a estos consumos.


 

 


 

¿Es la marihuana adictiva?

Si, la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción, una condición en la cual una persona no puede parar de usar la droga aún si el uso de la droga está perjudicando diferentes aspectos de su vida. Se estima que alrededor del 9 por ciento de las personas que usan marihuana se volverán dependientes a ella. Este número incrementa a aproximadamente el 17 por ciento en los que comienzan a usar marihuana durante la adolescencia y entre un 25 y un 50 por ciento entre los que la usan a diario. De acuerdo con el NSDUH del 2013, la marihuana fue identificada como la droga usada por 4,2 millones de los aproximadamente 6,9 millones de americanos con una dependencia o un problema de abuso de drogas ilícitas. La adicción a la marihuana está vinculada con un síndrome de abstinencia leve. Los que usan marihuana de una forma empedernida han mencionado frecuentemente sentir irritabilidad, dificultades al dormir, problemas con su temperamento, falta de apetito, antojos, intranquilidad y/o varias molestias físicas que se presentan más agudamente entre la primera y la segunda semana después de haber dejado de usar marihuana.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Actualmente de manera recurrente, los jóvenes presentan problemas psicológicos, depresivos o de ansiedad debido a la falta de atención, situación que en la mayoría de los casos se origina desde la familia.

Las causas son múltiples, entre ella las presiones económicas o sociales, el logro apresurado de metas, la forma y manera de comportarse ya sea en sociedad o en público, las presiones efectuadas a traves de redes sociales, etc.  algunos se preocupan por satisfacer necesidades materiales y se olvidan de las relaciones interpersonales, lo que puede generar ansiedad y depresión.

“Existe también mucho dentro de los jóvenes la situación de la posición social y el reconocimiento, que muchas veces se busca y se encuentra, y cuando no se consigue esta aceptación genera baja autoestima, auto agresión, sobre peso asociado a la ansiedad o los estados de ansiedad”,indicó el médico.

Es en la adolescencia principalmente cuando los jóvenes buscan tener aceptación, que en caso de no conseguirla los lleva a situaciones como drogas o abandono de hogar.

“Esta falta de cohesión o disfunción familiar tiene muchos factores, uno es el factor social y el económico, que hace que la propia familia, los padres en este caso, mucho más tiempo en satisfacer las necesidades básicas, y van dejando o abandonando las cuestiones familiares que son necesarias paras los hijos”, 

Por lo anterior, la mejor recomendación es convivir en familia y asistir a una buena terapia psicologica que ayude a estabilizar emociones, sentimientos y ansiedades, despues de todo La Ansiedad se puede controlar. 

 

La Depresión

                                    Depresion2.jpg
 
 
 
Es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por cambios en la alimentación (poca o demasiada), en sueños (duerme mucho o no duerme nada), en su conducta motora, se evidencia que las personas tienen más lentitud en sus labores diarias y principalmente se caracteriza por pensamientos negativos recurrentes sobre sí mismo, sobre el mundo o sobre su futuro. 
 
La depresión es uno de trastornos que afectan la vida de todas las personas sin importar su estatus social, edad, cultura, ni raza de procedencia. Comúnmente las personas que más padecen de este trastorno son los que llevan a cabo una vida muy rutinaria en donde el trabajo y la cotidianidad crean en el individuo conceptos y preguntas que sugieren su cuestionamiento sobre su importancia o posición en el mundo.  
 
El estrés uno de los autores de la depresión, ya sea por incontables razones como el trabajo o los conflictos familiares que provocan en los seres humanos un sentimiento de introversión emocional que les impide expresar sus verdaderos sentimientos y comprender su esquema psíquico que ilustran las verdaderas razones del porque no se acepta a sí mismo ni a las acciones del medio que lo rodea.  
 
Se podría comparar a la depresión como a una persona que se encuentra en una habitación completamente cerrada en donde poco a poco comienza a inundarse de agua, y en donde el peligro de quedar completamente sumergido es casi inevitable, faltando el aire esta se encamina a una muerte lenta y segura que sin duda alguna es un proceso de autodestrucción en donde el iniciar con el descuido de la apariencia y la higiene personal es uno de los primeros pasos, seguido del abandono de las actividades cotidianas como: el trabajo, la recreación, la búsqueda de la sociabilidad trayendo como consecuencia el aislamiento hacia el mundo.  
 
La visión en blanco y negro de un depresivo es caótica y constante basándose en muchos casos en un ir y venir de sentimientos confusos hacia el medio que lo rodea, por ejemplo la sensibilidad emocional es más delicada lo que hace al individuo más anuente a lo que las personas a su alrededor opinen de él.  
 
El buscar la salida de esa habitación es el primer paso para la superación de este sentimiento, en otras palabras el buscar ayuda profesional, puede ayudar a estas personas a darse cuenta en la verdadera situación en la que se encuentran y lo oscuro que percibía el día aunque este en realidad estuviera claro. Los propios pensamientos del depresivo son la principal fuente que impulsa los autoconceptos de baja autoestima y desvalorización personal, dando como producto la construcción de barreras que el individuo se crea para no valorar sus aspectos positivos de si mismo y de su existencia, ni tampoco de su capacidad para lograr superar todo obstáculo que se le presente en su diario vivir.
 
Debemos hacer notar que la persona depresiva debe contar con el apoyo necesario, es decir de aquella o aquellas personas que lo ayuden a salir del poso en donde se encuentra, pero es importante que al ayudarlo no lo haga bajando hasta el poso para sacarlo, si no más bien alcanzándole los instrumentos necesario para que pueda salir por su cuenta, esto quiere decir que debemos ayudar a estas personas a sentirse bien consigo mismas y a buscar su auto aceptación, al mismo tiempo como deben aprender a mirar sus áreas positivas para sacar un provecho de estas.

Es muy importante que el depresivo aprenda a ir escalando por su cuenta el poso ya que depende más de él si quiere volver a ver la luz del un nuevo día. No obstante debe estar preparado por si al estar escalando se resbale y vuelva a caer en un cruel principio del cual una segunda vez haría más difícil el tratar salir ya que los golpes de la caída harían más doloroso el nuevo intento de escapar, en otras palabras evitar el volver a rumiar esos pensamientos negativos son la mejor forma de procurar el no tropezar y caer de nuevo, en donde hábitos negativos podrían adjuntarse a la situación, como por ejemplo el uso de drogas, bebidas alcohólicas, o lo que es peor lo intentos de automutilación el cual es muy común en lo jóvenes que buscan una doble acción desesperada de llamar la atención y desahogar la acumulación emocional que sienten mediante el dolor.

 

Especialista: 

DRA NEREA OSA BERISTAIN

Psicologa Clinicia Especialista en Intervención en Crisis Adicciones 

4739504 - 3112098845

Experiencia 

PUESTO                      Psicóloga Clínica 

EMPRESA                   Fundación para la prevención y rehabilitación de la drogadicción y el alcoholismo Libérate.

DURACIÓN                 Junio 2016 - Actualidad

 

RESULTADOS:               

-     Realizar valoración psicológica de los usuarios recientes.

-     Ejecutar intervenciones individuales

-     Realizar grupos de psicología o grupos terapéuticos.

-     Realizar terapias de familia para brindar una mejora en el apoyo de los pacientes en su entorno familiar.

-     Participar en el comité clínico organizado por la directora donde se evalúan las situaciones de los usuarios.

-     Realizar valoraciones externas solicitadas por entes externos a la fundación.

-     Generar informes a autoridades pertinentes acerca de los casos clínicos.

 

PUESTO                      Consultora voluntaria en Proyecto de gestión

EMPRESA                   Proyecto de gestión: Construcción de la memoria colectiva del Movimiento social en defensa del Río Sogamoso, Betulia 

DURACIÓN                  Julio-Diciembre 2015

 

RESULTADOS           

-  Intervención comunitaria donde se elabora y explora el proceso del duelo.

- Talleres de capacitación de liderazgo y técnicas de solución de problemas.

-  Promoción del empoderamiento de los hombres y mujeres del Movimiento Social en defensa del Río Sogamoso

 

PUESTO                      Psicóloga practicante de atención en crisis

EMPRESA                   Cárcel de mujeres el Buen Pastor y CAP Fray Eloy Londoño, Bogotá (Colombia)

DURACIÓN                  Marzo-diciembre 2015

 

RESULTADOS           

- Intervención psicológica en situación de crisis a mujeres internas.

- Intervención psicológica en situación de duelo a adultos y menores.

 

PUESTO                      Consultora de Planeación del Proyecto “Taller Inteligencia emocional”

EMPRESA                   Dharma Centro de Psicología, San Sebastian (España)

DURACIÓN                 Febrero-julio 2014

 

RESULTADOS         

-  Desarrollo de formulación teórica y de actividades a llevar a cabo en un taller grupal dirigido a adultos.

-  Los  temas  desarrollados  son: autoconocimiento,  desarrollo  personal,  relaciones interpersonales y estrategias de afrontamiento.

 

PUESTO                      Coordinadora del área de psicología en Proyectos de Cooperación Internacional

EMPRESA                   SKIP (Supporting kids in Peru), Trujillo (Perú)

DURACIÓN                  Mayo 2011 – Mayo 2012

 

RESULTADOS        

-  Elaboración e impartición de talleres grupales con niños/as y jóvenes (6-17 años) sobre igualdad de género, habilidades sociales, inteligencia emocional y motivación para el estudio.

-  Capacitación sobre educación dirigida a padres/madres.

-  Orientación y tratamiento de problemas psicológicos a través de una terapia breve.

-  Trabajo  coordinado  con  los  demás  departamentos  interdisciplinares  e  instituciones externas colaboradoras en el proyecto.

-  Equipo de estudiantes de psicología bajo supervisión.

 

PUESTO        

Consultora técnico de proyectos

EMPRESA      Aes-Consulting, Málaga (España)

DURACIÓN     9 meses (2010-2011)

 

RESULTADOS    

- Desarrollo  y  puesta  en  marcha  de  proyectos  de  Igualdad  de  género  en  pequeñas, medianas y grandes empresas.

- Charlas informativas de igualdad de género ante empleados y directivos.

- Evaluación del Clima laboral en empresas.

- Colaboración  en  el  desarrollo  de  proyectos  de  las  Pymes  para  la  solicitud  de subvenciones.

- Logro de los objetivos planteados y el reconocimiento del cliente principal.

 

PUESTO        

Consultora de proyectos sociales

EMPRESA      Asociación Themis. Málaga (España)

DURACIÓN     6 meses (2010)

 

RESULTADOS         

- Planificación y ejecución de proyectos con inmigrantes de bajos recursos referentes a:

- Desarrollo del niño/a y manejo del comportamiento

- Empoderamiento personal y social para su integración en la sociedad española

- Promoción de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género. Presentación de los proyectos a la gobernación para que pudieran ser financiados.

 

PUESTO        

Psicóloga practicante en centro de menores abierto

EMPRESA      ALME (Alternativa al menor). Málaga (España)

DURACIÓN     3 meses (2010)

 

RESULTADOS     

-  Desarrollo  e  impartición  de  sesiones  grupales  con  el  fin  de  promover  habilidades

prosociales (actividad novedosa en la entidad, con buena recepción entre los jóvenes)

 

PUESTO        

Socia-fundadora y consultora de proyectos sociales

EMPRESA      Asociación DEMÉTER por la Igualdad. Málaga (España)

DURACIÓN     6 meses (2009)

 

RESULTADOS   

- Elaboración de proyectos dirigidos a niños/as y madres, con el objetivo de ofrecer una atención integral a víctimas indirectas de la violencia de género.

- Desarrollo e implementación de un programa de prevención de violencia de género en instituciones educativas con estudiantes de secundaria.

- Convenio con la alcaldía de Málaga y hacer visible la asociación de manera que la recepción de víctimas llegó a ser constante.

 

PUESTO        

Consultora de Proyecto de Cooperación Internacional

EMPRESA      Red Distrital de Municipios Escolares en la Municipalidad de Villa el Salvador (Perú)

DURACIÓN     3 meses (2009)

FUNCIONES   - Promover las prácticas de organización y participación democrática que inicien a los

educandos en el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos

- Promover experiencias pedagógicas a través de la participación activa de los alumnos/as en los centros educativos.

- Elaboración de la propuesta de Reglamento de la Red Distrital de Municipios Escolares.

 

PUESTO        

Psicóloga de programa penitenciario

EMPRESA      Centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Málaga (España)

DURACIÓN     4 meses (2008)

 

RESULTADOS           

- Desarrollo del programa de habilidades de pensamiento necesarias para un mejor ajuste personal y social con jóvenes delincuentes.

-Resultados muy positivos, la población se involucra y participa activamente.

 

PUESTO                      Psicóloga practicante en Proyecto de Cooperación internacional

EMPRESA                   Sol Naciente, Buenos Aires (Argentina)

DURACIÓN                  4 meses (2007)

 

RESULTADOS           

- Terapias individuales a mujeres/madres en situación de riesgo de exclusión

- Organización e impartición de talleres: prevención para la salud, técnicas de relajación y escuela de padres/madres.

- Asesoramiento en la tramitación y gestión de ayudas puntuales.

  

Formación académica

  

TITULO                        LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

CENTRO                      Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco (España)

PROMOCIÓN               2002-2007

 

Formación académica (Postgrados) 

 

DENOMINACIÓN       Especialización en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis

TÍTULO                        Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis

CENTRO                     Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad San Buenaventura (Bogotá)

DURACIÓN                  Febrero 2015/ Marzo 2016

 

DENOMINACIÓN       Master en Psicología Jurídica

TÍTULO                      Magister en Psicología Jurídica

CENTRO                   Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (España)

DURACIÓN

 

DENOMINACIÓN TÍTULO CENTRO DURACIÓN - Septiembre 2008/ Julio 2010

 

Master Oficial en Intervención Social y Comunitaria

Magister en Intervención Social y Comunitaria

Facultad de Psicología, Universidad de Málaga (España) Octubre 2007/ Marzo 2009

 

Formación complementaria

 

DENOMINACIÓN      Programa de Formación de Voluntariado y Cooperación

CENTRO                    Fundación Haurralde, San Sebastián (España)

HORAS                       56 horas

 

DENOMINACIÓN       Curso de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades

CENTRO                     Escuela virtual de igualdad. Instituto de la mujer. Ministerio de Igualdad español.

HORAS                        60 horas

 

DENOMINACIÓN        Primeros Auxilios Psicológicos

CENTRO                      Coursera

HORAS                        28 horas

 

DENOMINACIÓN       Curso en Políticas Públicas para las Víctimas y la Construcción de Paz

CENTRO                     ParticiPAZ

 

Idiomas 

 

INGLÉS                        Nivel Medio (hablado, escrito y traducido) First Certificate in English 

FRANCÉS                   Nivel Medio (hablado, escrito y traducido) Diploma DELF – 1 ER grado: A1, A2, A3 Y B1

ESPAÑOL                   Lengua Materna 

VASCO                       Lengua Materna Título de la Escuela Oficial de Idiomas

Sexología Clínica

Encuesta

Normalmente la relación sexual con mi pareja es:
 

Facebook

Boston Group