Menú Cerrar

MINDFULNESS PARA PAREJAS

Si te gustó, compártelo en las redes sociales

Mi Terapia de Pareja incluye desde hace muchos años la técnica del Mindfulness, tratamiento basado en la atención plena, la aceptación y compromiso, las prácticas de meditación y relajación, esta es una de las razones de nuestro éxito.

El psicólogo John Gottman, uno de mis favoritos por sus estudios con parejas, observó que el 69% de las disputas maritales nunca se resuelven, especialmente las discusiones sobre cuestiones que trae cada uno de su personalidad y los valores.

Pero ojo que esto es importante: las parejas con éxito son las que aprenden de algún modo a aceptar las diferencias. La terapia de pareja basada en la aceptación hace parejas más felices, pues se conocen y están conscientes de los gustos, antipatías, las manías personales, las expectativas y sueños del otro afirma Gottman.

De mi análisis con parejas les puedo dar muchos ejemplos el más común, al casarse supongamos que uno de los dos es muy ordenado y el otro no. Las parejas que yo he visto con éxito en este ejemplo, son las que de alguna forma aprenden a aceptar esta diferencia sin resistirse y realmente créanme logran ser felices. Pero para que nos quede más claro les resumo el estudio de Mindfulness del psicólogo Chistopher Germer.

Germer,  de su estudio saca esta fórmula: Dolor × Resistencia = Sufrimiento

«Dolor» hace referencia a la incomodidad inevitable que acontece en nuestras vidas, como un accidente, una enfermedad o la muerte de algún ser querido. «Resistencia» se refiere a cualquier esfuerzo por protegerse del dolor, como tensar el cuerpo o dar vueltas sin cesar al modo de lograr que el dolor desaparezca. «Sufrimiento» es lo que resulta cuando nos resistimos al dolor.

El sufrimiento es la tensión física y emocional que añadimos a nuestro dolor, capa sobre capa. En esta fórmula, la manera en que nos relacionamos con el dolor
determina cuánto sufriremos.

Cuando nuestra resistencia al dolor se reduce a cero, lo mismo ocurre con nuestro sufrimiento. Cualquier cantidad de dolor multiplicada por cero es igual a cero. ¿Difícil de creer? El dolor de la vida está ahí, pero no le damos vueltas innecesariamente. No lo llevamos con nosotros a todas partes.

Concluye, el dolor es inevitable; el sufrimiento es opcional. Parece que cuanto más intenso es nuestro dolor emocional, más sufrimos obsesionándonos, culpándonos y sintiendo nuestras limitaciones.

La parte que más me gusta es que aborda los problemas que se pueden cambiar y la «aceptación» de los problemas que no se pueden cambiar. Aceptación significa abrazar los problemas como un camino a la intimidad y renunciar a la necesidad de cambiar a la pareja. Por eso si han vivido en pareja sin aceptar la diferencia con el otro, muy seguramente es una relación infeliz, y tenemos la opción de movernos y tener una vida que podamos aceptar ya sea solo o en compañía.

Visítame en www.miterapiadepareja.com

TERAPIAS ONLINE

Fans page frauky jimenez

Dra. Frauky Jimenez Cel. 311 2098845

Related Posts

Por favor compruebe su conexión a internet.

Abrir chat
Necesitas una cita?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?