Menú Cerrar

DIEZ TIPS PARA CONTROLAR LA IRA CON LA PAREJA

Si te gustó, compártelo en las redes sociales

Muchas de las personas que me reportan problemas de ira con su pareja, me dicen que uno de sus padres o los dos, eran igual, de mal genio, gritaban, golpeaban cosas etc… y ahora ellos siguen esos mismos patrones conductuales con su pareja.

Estos son algunas recomendaciones a tener en cuenta si usted es una persona con ira, según estudios realizados por Albert Ellis psicólogo estadounidense:

  1. Cuando se sienta enfurecido, haga un análisis de sus conversaciones mentales que están desencadenando su ira.  Reconocer que son sus creencias y conversaciones mentales las que causan su ira y no los acontecimientos reales,  ni las faltas de los demás,  ni lo eventos frustrantes, u otros problemas prácticos (o sea, acontecimientos activadores). Somos responsables de nuestra propia ira.
  2. Trate primero su problema emocional (su malestar y enojo) antes de tratar de resolver el problema práctico (el acontecimientos activador, o la persona que lo está irritando).
  3. Minimice sus exigencias con usted mismo, con los ideas y con el mundo Reemplace los tres deberes principales (“yo debo.. ella debe….. el mundo debe “) con preferencias y deseos. Cuando se hable a usted mismo sobre lo que parece irritarlo, use palabras reales como “prefiero… quiero.. Deseo… “Estas palabras llevan a más estabilidad emocional. Preste atención a lo que se dice a usted mismo sobre usted, sobre los otros, y sobre los eventos o situaciones.
  4. Abandone la creencia de que expresar la ira es saludable. La ira causa enfermedades cardiovasculares y alta presión (que lleva a derrames cerebrales etc.) La ira es auto-destructiva; el expresar una irritación leve y disgusto puede ser sano.
  5. Baje su ira en vez de expresarla o guardarla. El expresar su ira es practicarla para el futuro. En lugar de ira, exprese disgusto. Mejore su comunicación y auto-afirmación.
  6. Cuando este disgustado, use lenguaje emocional fresco cuando se hable a usted mismo. Evite la condena y maldición en las conversaciones mentales.
  7. Practique mentalmente lo que va a decir y hacer cuando confronte situaciones que usted piensa que podrían provocar su ira.
  8. Use afirmaciones de afrontamiento como “Aunque eso no me guste, no hay inconveniente. Igual, lo puedo soportar” Cuente hasta 10, hágalo otra vez.
  9. Si es posible, abandone temporalmente la situación que provoca su ira. Hágalo particularmente cuando esté furioso.
  10. Utilice distracción, diversión y entretenimiento para ocuparse temporalmente en algo placentero. Esto lo ayudara a sentirse menos enojado por corto plazo.

Fuente: Ayuda con las emociones Lynn Clark, Ph. D.

La ira acaba con las relaciones de pareja, y como dice Albert Ellis, “controle su ira antes de que ella lo controle a usted”, todos tenemos la capacidad de cambio,  decir “ yo soy así y no puedo cambiar” es mentira!, usted si quiere y se lo propone lo logra. Visítame en www.miterapiadepareja.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas una cita?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?