Menú Cerrar

Ternura y firmeza a la vez

Si te gustó, compártelo en las redes sociales

A propósito del mes del padre, se han preguntado ustedes papás, ¿Cuál es su forma de amar y educar a sus hijos?

Gary Chapman habla de que existe cinco lenguajes de amor en la pareja, y pienso que con los hijos aplica también estos lenguajes: 1-Dar regalos, 2-Contacto físico: abrazos, caricias. 3-Palabras de afirmación: te quiero, tu puedes. 4- Tiempo de calidad: compartir  juegos tareas. 5-Actos de servicio: llevarlos al médico, asistir a sus reuniones escolares;  y también existen tres tipos de autoridad: Autoritaria, Permisiva y Conciliadora,

EDUCACIÓN AUTORITARIA: El padre impone las reglas, no se negocian ni siquiera con la mamá, ellas no tienen voz y voto en la educación de sus hijos;  las expresiones son “porque aquí mando yo” “Respóndeme de nuevo así y te reviento la boca” “Yo te voy a enderezar así sea a palos” “Porque yo digo que es así!! punto final!! Se le olvidó quién manda aquí!!?”, “Tranquilo, deja que lleguemos en casa y vas a ver” “Si te caes de ese árbol, te vas a romper las costillas… y la muenda que te voy a dar, no está escrita!!” “Es mejor que reces para que esa mancha salga del tapete….” Bueno algunas son cómicas pero a los siete años esas expresiones dan miedo. Esta forma de criar absolutista causa emociones como estrés y ansiedad,  las personas crecen y algunos se desenvuelven bien en la sociedad y los padres se siente exitosos, “la letra con sangre entra”, dirían los padres autoritarios.  Pero también heredaron un alto grado de sufrimiento emocional, físico, por estar sometidos a este modelo de crianza.

EDUCACIÓN PERMISIVA: El permisivo hace más daño, los chicos crecen sin reglas, algunos llegan a ser delincuentes, sin valores, no les importa traspasar los límites socialmente establecidos, este tipo de padres creen que a los hijos no se les debe corregir  “porque se van a traumatizar”, y esto no es cierto, todo lo contrario las personas necesitan de reglas y normas para convivir, tener autoestima alta y lograr metas. Algunos ejemplos de papas permisivos son expresiones como: “no les digas nada yo lo hago por el” “no lo regañes que es solo un niño” “déjalo que el cuándo quiera lo va hacer”

EDUCACIÓN CONCILIADORA: Las reglas existen y son habladas con los hijos y no impuestas, los niños saben que hay que cumplirlas pero ellos entran a ser parte de la elaboración  de las normas y por ende saben que el no cumplirlas trae consecuencias , y  aceptan mejor cuando toca castigarlos por no cumplirlas es la ventaja de ser parte del proceso. Algunos ejemplos son: a qué horas ver televisión, hacer las tareas, arreglar su cuarto. Un entorno mentalmente sano, le permitirá a la persona aprender a actuar respetando a los demás y desarrollarse de forma adecuada.  A todos los papás un feliz día con sus hijos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor compruebe su conexión a internet.

Abrir chat
Necesitas una cita?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?