Menú Cerrar

Una decisión de vida

Si te gustó, compártelo en las redes sociales

A propósito del mes de las madres…… ¿si usted tuviera la oportunidad de elegir la década en la  que sería madre cual escogería?

Década de los 50 a los 60, En  el tiempo de nuestras abuelitas la meta era casarse, y tener muchos hijos, la edad para tener hijos, muy jóvenes incluso adolescentes, no había que pensar tengo o no tengo hijos, la mujer debía cumplir un rol impuesto socialmente, el de esposa y madre,  ellas querían tener una linda casa, un buen marido, saber cocinar “porque al marido se le conquista por el estómago” decían.  Ser buena ama de casa,  casarse y formar  una familia, criar a los hijos, el padre el proveedor, la madre ama de casa y mamá las 24 horas del día. La mujer de los cincuenta estaba mentalizada para ser mamá, lo normal era tener cinco hijos o más… no había cabida al divorcio “hasta que la muerte los separe” esto se cumplía a cabalidad, y esta cláusula solo se rompía cuando no podían tener hijos.

Década de los  60 -70 : El tamaño de las familias empieza a ser menor, de tres a cuatro hijos, y  la mujer ya puede elegir cuantos hijos tener, aparece la píldora anticonceptiva, se cuestionan acerca de cómo la mujer quería desarrollar su vida más allá de ser madre, pero no había dudas, querían ser madres, y tener un buen marido para formar un hogar. La edad para ser madres entre los 22 y 25 años,  querían casarse, y llegar a “viejitas con su pareja” decían, y además en su vejez consentir y malcriar a sus nietos.  Algunas se sentían “quedadas” o “que el tren las dejó”, si después de los 25 años,  aún no se habían casado.

Década de los 80- 90: Las mujeres en esta década también quieren ser madres y tener  al menos dos hijos y ojalá sea  “la parejita”, los niños nacen de madres entre 27 – 35 años. El perfil de la mamá, es la mujer profesional, algunas muy exitosas.  Eran madres: las  solteras, las casadas, y las divorciadas. El término madre cabeza de familia es cada vez más popular. Para algunas mujeres de la época no se descarta del todo el estar en la casa, pues esto les trae satisfacciones con los hijos y con la pareja, siempre y cuando se le reconozca  la magnitud de su desempeño en casa.

Y llega el milenio del 2000 en adelante…: Es más visible la postergación, la maternidad ya no es una prioridad, el promedio de hijos disminuye a uno, máximo dos, son madres entre 30 y 39 años, quieren progresar laboralmente y para eso, hay que sacrificar el tiempo con la familia. Muchos de estos hijos nacen fuera del matrimonio. Las mamás chatean y usan páginas de redes sociales muy a menudo, para comunicarse con sus hijos, desde el lugar de trabajo. Muchas mujeres no quieren ser amas de casa porque sienten que no hay ninguna recompensa en ello.

Y Actualmente…. En este pequeño recorrido por las décadas analizando a las madres, vemos  de alguna forma el deseo de la mujer por ser mamá, desde una docena de niños en los 50; hasta por lo menos uno en el nuevo milenio…

Por otro lado, hoy las mujeres están ante nuevos dilemas, planear si tienen hijos, cual es la mejor edad, quien los va a cuidar, cumplir sus metas ó simplemente no ser madres.

Analizan la maternidad desde varios puntos de vista: uno de ellos es que los hijos  son fuente de gran felicidad, algunos piensan son una compañía en la vejez,  y para otras, la crianza implica una carga adicional a una vida profesional y académica muy agitada, que limitaría las metas personales y muy egocéntricamente trazadas, como viajes,  y una vida llena de hedonismo.

Por último a todas las madres las de antes,  y las de ahora que representan el comienzo de la vida, la protección, la esperanza, la alegría, y la continuidad de la especie humana, les deseo una linda celebración en unión de sus hijos…

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor compruebe su conexión a internet.

Abrir chat
Necesitas una cita?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?