Líneas Nacionales Colombia 3112098845 whatsapp
(1) 7026222
 
Tu cita a un click!
Sedes Bogota, Cali, Medellin
 
Linea desde Cancun +57 3112098845


 

 

 

Secretaria de Salud - Ministerio de Protección Social 

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - ADICCIONES

Dra Nerea Ossa Berinstain

Atención Psicológica en Bogotá

3112098845 - 4739504

La Ley 1566 de 2012 puede considerarse como un hito normativo puesto que afirma la reducción del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) como un asunto del estado colombiano a través del sector salud y de los demás sectores del orden social, lo cual debe verse reflejado a nivel territorial, posibilitando mayor participación y compromiso de las comunidades, familias y en general de la sociedad. ​

Esta Ley es el resultado del esfuerzo del Congreso de la República de Colombia, de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y del Ministerio de Salud y Protección Social, para darle fuerza normativa y de cumplimiento a las herramientas y mecanismos para reducir el consumo, abuso, dependencia a las sustancias psicoactivas y hacer efectivo el derecho a la salud.

En este contexto el pasado 18 de noviembre de 2013, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social un evento en el cual se socializó el documento Guía práctica para entender los derechos en salud y la atención integral de las personas que consumen sustancias psicoactivas - Ley 1566 de 2012, realizado entre este Ministerio y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito (UNODC), con el fin de poner en conocimiento de la comunidad interesada los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para el abordaje del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas, los actores que intervienen en la materialización del derecho a la salud y la forma como debe ser la atención de los trastornos mentales asociados a estos consumos.

¿Es la marihuana adictiva?

Sí, la marihuana puede ser adictiva. Con el tiempo, la sobre estimulación del sistema endocanabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a la adicción, una condición en la cual una persona no puede parar de usar la droga aún si el uso de la droga está perjudicando diferentes aspectos de su vida. Se estima que alrededor del 9 por ciento de las personas que usan marihuana se volverán dependientes a ella. Este número incrementa a aproximadamente el 17 por ciento en los que comienzan a usar marihuana durante la adolescencia y entre un 25 y un 50 por ciento entre los que la usan a diario. De acuerdo con el NSDUH del 2013, la marihuana fue identificada como la droga usada por 4,2 millones de los aproximadamente 6,9 millones de americanos con una dependencia o un problema de abuso de drogas ilícitas. La adicción a la marihuana está vinculada con un síndrome de abstinencia leve. Los que usan marihuana de una forma empedernida han mencionado frecuentemente sentir irritabilidad, dificultades al dormir, problemas con su temperamento, falta de apetito, antojos, intranquilidad y/o varias molestias físicas que se presentan más agudamente entre la primera y la segunda semana después de haber dejado de usar marihuana.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Actualmente de manera recurrente, los jóvenes presentan problemas psicológicos, depresivos o de ansiedad debido a la falta de atención, situación que en la mayoría de los casos se origina desde la familia.

Las causas son múltiples, entre ella las presiones económicas o sociales, el logro apresurado de metas, la forma y manera de comportarse ya sea en sociedad o en público, las presiones efectuadas a través de redes sociales, etc.  Algunos se preocupan por satisfacer necesidades materiales y se olvidan de las relaciones interpersonales, lo que puede generar ansiedad y depresión.

“Existe también mucho dentro de los jóvenes la situación de la posición social y el reconocimiento, que muchas veces se busca y se encuentra, y cuando no se consigue esta aceptación genera baja autoestima, auto agresión, sobre peso asociado a la ansiedad o los estados de ansiedad”.

Es en la adolescencia principalmente cuando los jóvenes buscan tener aceptación, que en caso de no conseguirla los lleva a situaciones como drogas o abandono de hogar.

“Esta falta de cohesión o disfunción familiar tiene muchos factores, uno es el factor social y el económico, que hace que la propia familia, los padres en este caso, mucho más tiempo en satisfacer las necesidades básicas, y van dejando o abandonando las cuestiones familiares que son necesarias paras los hijos”,

Por lo anterior, la mejor recomendación es convivir en familia y asistir a una buena terapia psicológica que ayude a estabilizar emociones, sentimientos y ansiedades, después de todo La Ansiedad se puede controlar.

La Depresión

Подробнее на fineworld.info.