Nuestra salud mental se ve afectada cuando hay dificultades para superar depresiones, cuando hay baja autoestima, inseguridad, miedos ansiedades, cuando la relación de pareja se ve afectada y no tenemos herramientas para superar situaciones difíciles. Muchas de los problemas de pareja se desencadenan por el mal manejo de las emociones.
Aprender a expresar los sentimientos de forma eficaz, escuchar y entender a los demás favorece la salud mental, nos oxigena emocionalmente, nos libera de cargas negativas.
Coja una hoja de papel y escriba cómo piensa, siente o actúa ante diversas situaciones y personas que le hacen sentir rabia, tristeza, frustración y ansiedad, es decir emociones pesadas, negativas, la idea es que usted se mire en esos escenarios y como actúa en ellos.
Siete Emociones que surgen de los Pensamientos Negativos:
- Tristeza o depresión: Pensamientos de pérdida, un rechazo sentimental, muerte de un ser querido, perdida del trabajo, no conseguir alguna meta personal.
- Culpa: Usted cree que ha herido a alguien o que no ha estado a la altura de sus propias exigencias morales. La culpa surge de la condena de uno mismo.
- Rabia, irritabilidad: Usted siente que alguien le está tratando de forma injusta o está intentando aprovecharse de usted.
- Frustración: La vida no satisface sus expectativas. Usted insiste que las cosas deberían ser diferentes.
- Ansiedad, preocupación, miedo, nerviosismo: Usted cree estar en peligro porque piensa que algo malo está a punto de suceder.
- Inferioridad o incompetencia: Usted se compara con los demás y llega a la conclusión de que no está a su altura porque no es tan talentosos, atractivo, simpático, inteligente.
- Soledad: Se dice a si mismo que está destinado a sentirse infeliz porque está solo y no obtiene suficiente amor y atención por parte de los demás.
Ahora vea lo que escribió en su hoja de papel; observe como actúa en situaciones de crisis, mirar esto le ayudara a comprender porque se encuentra así anímicamente, lo que puede facilitar cambiar su forma de sentir y mantener mejor su situación actual.
Acéptese a si mismo quiérase como ese ser humano imperfecto, los psicólogos también como seres humanos de carne y hueso igual a usted, tenemos esos sentimientos a veces nos enojamos, estamos ansiosos, preocupados y nos desesperamos, es parte de nuestra condición humana.
Considere las emociones negativas como una ola del mar que alcanza su máxima altura para luego caer y volver a la calma, déjelas ir, o de lo contrario quedaran en su mente como un paquidermo difícil de mover. La terapia de pareja; trabaja sobre cambios en el estado emocional, en el sistema de creencias y en el comportamiento de la persona que consulta, los resultados son muy eficaces. Busque ayuda profesional en caso de que esa ola emocional no la pueda controlar. Visítame en www.miterapiadepareja.com