- Superar una Infidelidad, se puede lograr?
- La infidelidad: ¿Una traición a la confianza o un comportamiento normal según nuestra Biología?
- Formas en que se presenta la infidelidad.
- Cuando la infidelidad es un hecho.
- La disposición a perdonar
- ¿Cómo superar una Infidelidad?
¿Superar una Infidelidad, se puede lograr?
Si hemos pasado por la experiencia de una infidelidad, en algún momento pensamos ¿será posible Superar una Infidelidad? Aquí podrás encontrar algunas de esas respuestas.
Una vez descubierta la infidelidad aparecen emociones fuertes, además de sentimientos de traición y de humillación, se pasa por estados de depresión, ira culpa, frustración, miedo, muchas emociones podríamos tener, todas al mismo tiempo no importa el tipo de infidelidad: Aventuras de un momento, Las de larga duración con la misma amante, o los que han tenido múltiples infidelidades con diferentes personas (esta la más toxica para una relación de pareja). En todos los casos, se lastima la autoestima de las personas, se pierde la confianza.
Inicialmente aparece la ira, pensamos en terminar la relación, y en consulta lo que verbalizan mis pacientes son cosas como ¿Por qué quiso hacerme tanto daño? ¿Qué hice mal, para merecer esto? Pero si yo soy una buena persona ¿acaso merezco lo que me está pasando? ¿Y si perdono y me vuelven hacer infiel? Y así muchas preguntas sin respuesta.
Superar una infidelidad implica analizar variables socioculturales, creencias racionales e irracionales, historias de aprendizaje familiar, experiencias previas de infidelidad, historia de la relación de pareja, análisis de los acuerdos sobre que es la fidelidad para esa pareja.
La fidelidad es decisión de la pareja, y si el acuerdo es la monogamia, es decir tener exclusividad emocional y sexual con mi pareja, la exigimos, la buscamos, pero al mismo tiempo por diversas causas podríamos ser violar ese acuerdo.
Hoy existen diversas formas de relaciones amorosas (poliamor, matrimonios abiertos etc), para muchos es muy excitante las aventuras amorosas de corto tiempo. Pero por un momento pregúntate ¿Tenemos claros cuales son los límites y acuerdos en mi relación de pareja?
Si has sido víctima de una infidelidad, posiblemente estés buscando constantemente respuestas, es posible que pases mucho de tú tiempo buscando pruebas de que todavía tu pareja aún te está siendo infiel, esto al principio es “normal”, pero si decides continuar con la relación esto ya debe dejar de hacerse.
Enfrentar esta carga emocional para todos los implicados no es fácil, hemos acumulado experiencias en nuestra práctica profesional, por eso sigue leyendo si quieres conocer y comprender como Superar una Infidelidad.
La infidelidad: ¿Una traición a la confianza o un comportamiento normal según nuestra Biología?
Definamos Infidelidad
Una relación interpersonal que se da fuera de una relación de pareja que tienen un acuerdo de una exclusividad emocional y sexual. Actualmente la infidelidad se presenta también por internet, redes sociales y páginas especializadas en proporcionar acompañantes sexuales.
La infidelidad es una decisión, al darse se traicionan los acuerdos pactados en la relación de pareja, cada pareja tiene sus propias reglas. Esto puede parecer muy claro, pero a veces los límites de qué es lo que se considera una infidelidad varían de persona a persona, es de suma importancia una buena comunicación para hablar del tema con tu pareja.
Desde la biología, los seres humanos no somos fieles por naturaleza, estamos diseñados para enamorarnos, pero no lo estamos para permanecer siempre con la misma pareja. en una Terapia de Pareja, te pueden ayudar a entender a profundidad este tema.
La fidelidad es decir la monogamia sexual y la monogamia emocional en una relación trae ventajas como la seguridad, intimidad y estabilidad. La fidelidad en pareja es un acuerdo mutuo de los dos.
Formas en que se presenta la infidelidad.
- La relación extramarital puede darse desde involucrarse solamente a nivel emocional pero no sexualmente y en secreto.
- Solo con actividad sexual sin involucrar emociones.
- Se involucra emociones y actividad sexual, los amantes permanentes a lo largo del tiempo.
Cuando la infidelidad es un hecho.
- Estén dispuestos al dialogo, deje que su pareja exprese sus miedos, Su pareja necesita expresar su rabia y su dolor, su enfado es parte necesaria en el proceso de reparación (dentro del marco del respeto). Debajo de esta rabia hay un gran dolor, el miedo de perder a su pareja, a su familia, temores, su autoestima esta lastimada. Está asustada(o), tiene miedo de volver a confiar en usted, hay ambivalencia entre seguir o no con la relación no saben qué hacer. Su pareja necesita sentir y pasar por todos estos sentimientos, y eso lleva un tiempo, no intente acortarlo.
- La infidelidad es la punta del Iceberg, En muchas relaciones, la infidelidad no es el problema sino el símbolo manifiesto de otros muchos conflictos propios o de la relación. Cuando uno de los conyugues no quiere o no está dispuesto a trabajar con los problemas que condujeron a la infidelidad, esto puede considerarse otro abandono, quizás demasiado grande y más doloroso como para seguir con la relación.
- Siempre hay dos caminos, tanto si se elige seguir juntos como si se decide por la separación, es esencial sanarse a uno mismo y sanar la relación mediante el perdón para resolver los sentimientos y continuar con la propia vida.
- Cuando se dan las recaídas, Aunque ambos miembros de la pareja estén dispuestos a perdonar, surgirá de vez en cuando el mal genio y tristeza. Es necesario y sano para las relaciones de pareja que haya espacio para los enfados. Cada persona necesita la libertad de expresarse sin la amenaza al rechazo o el abandono emocional. En una relación que promueve el desarrollo y el respeto mutuos, ninguno de los dos ha de reprimir o negar sus sentimientos para ser amado y aceptado. Todos necesitamos libertad para expresar el dolor y el temor, así como la alegría.
- No se vuelva chantajista de la relación, La infidelidad de su pareja no debe motivar a un chantaje perpetuo que límite su actividad, es decir por ejemplo, no amigos(as) no salidas, etc., el camino a recuperar la confianza puede ser largo y si la desconfianza, el miedo y los celos se instauran en sus vidas es mejor tomar terapia para definir qué es lo mejor para la pareja.
- La comunicación es muy importante estas son algunas de las preguntas que se pueden hacer:
- Porque piensan que la infidelidad ocurrió ahora?
- Que cambios ocurría en sus vidas justamente antes de que la infidelidad comenzara?
- Cuando empezaron a sentir que las cosas iban mal para alguno de ustedes o para ambos?
- Que pasaba entre ustedes, que tipo de problemas confrontaban, cuando la infidelidad ocurrió?
- Qué tipo de presiones, estrés enfrentaban en ese momento?
- ¿Qué se había descuidado en la relación?
- ¿A qué conductas no se les prestó atención a tiempo?
- ¿Qué comportamientos dejaron la puerta abierta a hechos como la infidelidad?
- ¿Qué más hay fuera de la infidelidad?
- ¿La infidelidad es un hecho pasajero y sin importancia o es una relación profunda y seria?
- Controle la ira, la persona que fue víctima de la infidelidad debe tener unas reglas básicas para prevenir la violencia, evite destruir la autoestima ya dañada del otro por medio de humillaciones o echando más culpas, evite quitarle cosas que valora y no involucre a los hijos, evite las amenazas económicas. Los rostros de la ira son muy variados. No amenace a su pareja con que usted también va a ser infiel, esto va creando nuevos conflictos, y no solucionará el problema actual.
- Si usted fue infiel, Ya descubierta la infidelidad tenga en cuenta que debe ser honesto, acepte su responsabilidad de lo que ha pasado, las mentiras en este momento y el evitar hablar del tema solo lograran que su pareja se enoje aún más. No responsabilice a su pareja por la infidelidad.
De todas formas recuerde es usted quien eligió manejar esas situaciones teniendo una aventura. No compare a su pareja con la amante y menos no se ponga a defenderla. No trate de componer, explicar o justificar su aventura, esto no aminora el dolor. Sea respetuoso con el dolor que tiene su pareja.
- Si usted es el/la amante, No contacte al conyugue de su amante, Si la pareja de su amante lo contacta sea respetuoso, acepte la responsabilidad y termine a la brevedad la conversación. No comente con otros sobre la pareja de su amante. No critique al cónyuge de su amante. Considere darle fin a esa relación ya que fue descubierta.
- Avancemos a la solución, Concéntrese en la solución, no en el problema, en sanar la herida, no en ahondarla.
La disposición a perdonar
Sin el perdón continuaremos con el sufrimiento y la rabia, con el corazón muerto para el amor. Solo mediante el perdón recuperamos la capacidad de amar y sentirnos vivos otra vez. Es probable que al ir quitando las capas de sentimientos se deje al descubierto al amor y el deseo de ser amado.
Perdonar y después qué? Tener presente que no siempre perdonar implica continuar con la relación. Perdonar significa renunciar a la creencia de que únicamente la condena y el desquite permanentes nos harán sentirnos mejor.
La educación en el perdón nos brinda la capacidad de controlar nuestras propias emociones, pensamientos y conductas, esta es la base de la terapia cognitiva conductual, que yo trabajo.
Trabajar en el perdón es un trabajo en el que algunas veces se avanza y otras se retrocede. Es difícil perdonarse y perdonar, pero es más difícil vivir con el odio y el rencor. No se culpe ni culpe a su pareja. Elija perdonarse y perdonar.
Perdonar no implica minimizar los problemas, ni tampoco ignorar la necesidad de buscar soluciones. El perdón es un proceso de curación que requiere tiempo, “odia al pecado no al pecador”, cuando se habla de perdón cabe anotar nuestras creencias espirituales.
La espiritualidad es universal, no hablo aquí de religiones en particular, la espiritualidad no solo puede darle un mayor sentido a la vida sino que también puede ayudar a superar de alguna forma la ansiedad de no poder controlar todas las cosas en estos momentos, sentimos paz interior, serenidad, fe y el amor incondicional.
Otra alternativa como complemento son los retiros de pareja, yo hago retiros de pareja y realmente favorecen en gran medida la relación en todas las áreas. Infórmate en www.retirodepareja.com
¿Cómo superar una Infidelidad?
Cuando se descubre una infidelidad surgen muchas preguntas en todos los implicados (pareja, hijos, familia extensa, a veces amigos), ¿Qué paso? ¿Por qué se dio la infidelidad?.
Es muy importante para nuestro análisis funcional de la conducta saber estos antecedentes de esta manera elegimos el tratamiento y protocolo a seguir, para identificar los factores que desencadenan la infidelidad en la pareja.
Para superar la Infidelidad indagamos acerca de las razones que los llevaron a ser infiel estas son algunas de las que tengo en mi repertorio de pacientes atendidos en el pasado:
- Las cosas ya no venían bien desde hace mucho, unos dicen cosas como que “ya peleaban por bobadas todo el tiempo” comunicación rota.
- La afectividad y los buenos detalles estaban ausentes.
- Querían experimentar sexo con otras personas.
- La rutina en la relación que se traduce en falta de estímulos agradables en el día a día, ya todo es monotonía.
- Adicción al sexo, tema que siempre debe ser tratado en terapia.
- El demonio de la mediana edad, quieren sentirse conquistados o conquistar, esto asociados a una baja autoestima.
- Evaluamos aspectos socioculturales, historia familiar, aprendizaje de creencias racionales e irracionales.
Si la pareja desea Superar una infidelidad, deben saber que es importante que los dos quieran hacerlo y estén dispuestos a trabajar juntos en avanzar hacia la solución.
Por otro lado, si definitivamente usted o su pareja, o los dos, sienten que no puede vivir juntos después de esa experiencia, tenga en cuenta lo siguiente:
- No guarde resentimiento una ex pareja emocionalmente inmadura y resentida lesiona al otro, causa serios traumatismos en los hijos y deja huellas que después los condicionan negativamente en sus futuras relaciones.
- Vea todo como una experiencia de aprendizaje y asuma su grado de responsabilidad en la relación y en la posible ruptura, la rabia y el rencor son pésimos consejeros.
- EL perdón, la compasión y autocompasión en este proceso te alivianara cargas emocionales negativas.
- Una terapia de pareja le ayuda a comprender las fases del duelo de separación y a transitar el dolor de la mejor manera.